Portada » Como estan acomodados los elementos en la tabla periodica

Como estan acomodados los elementos en la tabla periodica

Oxígeno

La tabla periódica, también conocida como tabla periódica de (los) elementos químicos, es una representación tabular de los elementos químicos. Se utiliza ampliamente en la química, la física y otras ciencias, y generalmente se considera un icono de la química. Es una formulación gráfica de la ley periódica, que establece que las propiedades de los elementos químicos presentan una dependencia periódica de sus números atómicos.

La tabla está dividida en cuatro áreas aproximadamente rectangulares llamadas bloques. Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas, grupos. Los elementos de un mismo grupo de columnas de la tabla periódica presentan características químicas similares. En la tabla periódica se observan tendencias: el carácter no metálico (que mantiene sus propios electrones) aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un período, y de abajo a arriba a lo largo de un grupo, y el carácter metálico (que cede electrones a otros átomos) aumenta en la dirección opuesta. La razón subyacente de estas tendencias son las configuraciones electrónicas de los átomos.

Boro

El número de protones en el núcleo de un elemento se llama número atómico de ese elemento. Los químicos suelen colocar los elementos en orden de número atómico creciente en una disposición especial que se denomina tabla periódica.

La tabla periódica no es simplemente una cuadrícula de elementos ordenados numéricamente. En la tabla periódica, los elementos están dispuestos en filas horizontales llamadas períodos (numerados en azul) y verticalmente en columnas llamadas grupos. Estos grupos se numeran según dos esquemas algo contradictorios. En la presentación más sencilla, favorecida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), los grupos se numeran simplemente del 1 al 18. Sin embargo, la convención en gran parte del mundo es numerar los dos primeros grupos 1A y 2A, los últimos seis grupos 3A-8A; los diez grupos centrales se numeran entonces 1B-8B (¡pero no en ese orden!). Aunque la numeración de la IUPAC parece mucho más sencilla, en este texto utilizaremos la nomenclatura actual de Estados Unidos (1A-8A). La razón de esta elección se hará más evidente en el capítulo 3, cuando hablemos de la «valencia» y la configuración de los electrones con más detalle. La disposición real de la tabla periódica se basa en la agrupación de los elementos según sus propiedades químicas. Por ejemplo, los elementos de cada grupo de la tabla periódica (cada columna vertical) compartirán muchas de las mismas propiedades químicas. A medida que vayamos discutiendo las propiedades de los elementos y las formas en que se combinan con otros elementos, las razones de esta disposición particular de la tabla periódica se harán más evidentes.

Gases nobles

La tabla periódica es una de las herramientas más valiosas para los químicos y otros científicos porque ordena los elementos químicos de forma útil. Una vez que entiendas cómo está organizada la tabla periódica moderna, podrás hacer mucho más que buscar datos sobre los elementos, como sus números atómicos y símbolos.

->  Que especies de dinosaurios existieron

Aunque no sepas nada de un elemento concreto, puedes hacer predicciones sobre él basándote en su posición en la tabla y en su relación con los elementos que te resultan familiares. Por ejemplo, puede que no sepas nada sobre el elemento osmio, pero si miras su posición en la tabla periódica, verás que está situado en el mismo grupo (columna) que el hierro. Esto significa que los dos elementos comparten algunas propiedades comunes. Sabes que el hierro es un metal denso y duro. Puedes predecir que el osmio también es un metal denso y duro.

Estudia activamente las características del dispositivo para identificarlo. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

->  En que consiste la mitosis

La tabla periódica enumera los elementos según

La tabla periódica de los elementos es uno de los iconos más poderosos de la ciencia: un documento único que consolida gran parte de nuestros conocimientos de química. Una versión cuelga en la pared de casi todos los laboratorios y aulas de química del mundo. De hecho, no existe nada parecido en las demás disciplinas científicas.

La historia del sistema periódico de clasificación de los elementos se remonta a más de 200 años. A lo largo de su dilatada historia, la tabla periódica ha sido discutida, modificada y mejorada a medida que la ciencia avanzaba y se descubrían nuevos elementos [véase «Making New Elements», de Peter Armbruster y Fritz Peter Hessberger]. Pero a pesar de los espectaculares cambios que se han producido en la ciencia durante el último siglo -en concreto, el desarrollo de las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica-, no se ha producido ninguna revolución en la naturaleza básica del sistema periódico. En algunos casos, los nuevos descubrimientos parecían cuestionar inicialmente los fundamentos teóricos de la tabla periódica, pero en cada ocasión los científicos consiguieron incorporar los resultados preservando la estructura fundamental de la tabla. Así pues, la tabla periódica destaca tanto por sus raíces históricas como por su relevancia moderna.