Como se pueden calcular los elementos que conforman a un atomo si son tan pequeños

• por

dónde se encuentran los electrones en un átomo

Todo lo que nos rodea está formado por sustancias químicas.    Desde el color que hace que una rosa sea tan roja hasta la gasolina que llena nuestros coches y los chips de silicio que hacen funcionar nuestros ordenadores y teléfonos móviles… ¡La química está en todas partes! Entender cómo se forman las moléculas químicas e interactúan para crear estructuras complejas nos permite aprovechar el poder de la química y utilizarla, como una caja de herramientas, para crear muchos de los avances modernos que vemos hoy en día.    Esto incluye los avances en medicina, comunicación, transporte, construcción de infraestructuras, ciencia de los alimentos y agricultura, y casi cualquier otro campo técnico que puedas imaginar.

La química es una rama de la ciencia. La ciencia es el proceso por el que aprendemos sobre el universo natural observando, probando y generando modelos que expliquen nuestras observaciones. es el proceso por el que aprendemos sobre el universo natural observando, probando y generando modelos que expliquen nuestras observaciones. Como el universo físico es tan vasto, existen muchas ramas diferentes de la ciencia (Figura 2.1). Así, la química es el estudio de la materia, la biología es el estudio de los seres vivos y la geología es el estudio de las rocas y la tierra. Las matemáticas y la física son los lenguajes de la ciencia, y los utilizaremos para comunicar algunas de las ideas de la química.

¿qué dos partículas forman el núcleo de un átomo?

Un átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas, que luego interactúan para formar sólidos, gases o líquidos. Por ejemplo, el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno que se han combinado para formar moléculas de agua. Muchos procesos biológicos se dedican a descomponer las moléculas en los átomos que las componen para poder volver a ensamblarlas en una molécula más útil.

Los átomos están formados por tres partículas básicas: protones, electrones y neutrones. El núcleo (centro) del átomo contiene los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga). Las regiones más externas del átomo se denominan envolturas electrónicas y contienen los electrones (con carga negativa). Los átomos tienen diferentes propiedades según la disposición y el número de sus partículas básicas.

wikipedia

Es posible que te pidan que calcules la masa atómica en química o física. Hay más de una forma de encontrar la masa atómica. El método que utilices depende de la información que te den. En primer lugar, es una buena idea entender qué significa exactamente la masa atómica.

La masa atómica es la suma de las masas de los protones, neutrones y electrones de un átomo, o la masa media, en un grupo de átomos. Sin embargo, los electrones tienen mucha menos masa que los protones y los neutrones, por lo que no entran en el cálculo. Por tanto, la masa atómica es la suma de las masas de protones y neutrones. Hay tres formas de hallar la masa atómica, dependiendo de tu situación. La que se utilice depende de si se dispone de un átomo único, de una muestra natural del elemento o simplemente se necesita conocer el valor estándar.

Si es tu primer encuentro con la química, tu instructor querrá que aprendas a usar la tabla periódica para encontrar la masa atómica (peso atómico) de un elemento. Este número suele aparecer debajo del símbolo de un elemento. Busca el número decimal, que es una media ponderada de las masas atómicas de todos los isótopos naturales de un elemento.

qué representa el número atómico

Es importante saber distinguir los átomos de un elemento de los de otro. Los elementos son sustancias puras que componen el resto de la materia, por lo que cada uno recibe un nombre único. Los nombres de los elementos también se representan con símbolos únicos de una o dos letras, como \ce{H} para el hidrógeno, \ce{C} para el carbono o \ce{He} para el helio. Sin embargo, sería más potente si estos nombres pudieran utilizarse para identificar el número de protones y neutrones de los átomos. Ahí es donde el número atómico y el número de masa son útiles.

Figura \ (\PageIndex{1}): Es difícil encontrar cualidades que difieran entre cada elemento, y distinguir un elemento de otro. Sin embargo, cada elemento tiene un número único de protones. El azufre tiene 16 protones, el silicio tiene 14 protones y el oro tiene 79 protones. Imágenes utilizadas con permiso (dominio público para el azufre y el silicio, el oro tiene licencia CC-BY-SA-NC-ND; Alchemist-hp).

Los científicos distinguen entre los distintos elementos contando el número de protones en el núcleo (Tabla \(\PageIndex{1}\)). Si un átomo tiene sólo un protón, sabemos que es un átomo de hidrógeno. Un átomo con dos protones es siempre un átomo de helio. Si los científicos cuentan cuatro protones en un átomo, saben que es un átomo de berilio. Un átomo con tres protones es un átomo de litio, un átomo con cinco protones es un átomo de boro, un átomo con seis protones es un átomo de carbono… la lista continúa.