Cuales son las eras de la tierra

qué son las eras en orden

La escala del tiempo geológico es la historia de la Tierra desglosada en cuatro periodos de tiempo marcados por diversos acontecimientos, como la aparición de ciertas especies, su evolución y su extinción, que ayudan a distinguir una era de otra. Estrictamente hablando, el Precámbrico no es una era real debido a la falta de diversidad de la vida, sin embargo, se considera importante porque es anterior a las otras tres eras y puede contener pistas sobre cómo surgió toda la vida en la Tierra.

El Tiempo Precámbrico comenzó en los inicios de la Tierra hace 4.600 millones de años. Durante miles de millones de años, no hubo vida en el planeta. No fue hasta el final del Precámbrico cuando surgieron los organismos unicelulares. Nadie sabe con certeza cómo empezó la vida en la Tierra, pero entre las teorías se encuentran la de la Sopa Primordial, la de los respiraderos hidrotermales y la de la Panspermia.

Al final de este periodo de tiempo surgieron algunos animales más complejos en los océanos, como las medusas. Todavía no había vida en la tierra, y la atmósfera apenas empezaba a acumular el oxígeno necesario para que los animales de orden superior pudieran sobrevivir. Los organismos vivos no proliferarían y se diversificarían hasta la siguiente era.

eras geológicas en orden

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

->  Densidad del aire tabla

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).

ordovícico

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeico representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

->  Como vuelan los globos aerostaticos