Descubrimiento de la gravedad

• por
Descubrimiento de la gravedad

cuándo nació isaac newton

En física, las teorías de la gravitación postulan los mecanismos de interacción que rigen los movimientos de los cuerpos con masa. Desde la antigüedad se han elaborado numerosas teorías sobre la gravitación. Las primeras fuentes de información sobre estas teorías se encuentran en la antigua filosofía griega. Los físicos de la India antigua y del islam medieval profundizaron en estos trabajos, antes de que se produjeran grandes avances durante el Renacimiento y la Revolución Científica, que culminaron con la formulación de la ley de la gravedad de Newton. Ésta fue superada por la teoría de la relatividad de Albert Einstein a principios del siglo XX.

El filósofo griego Aristóteles (fl. siglo IV a.C.) creía que los objetos tienden hacia un punto debido a su gravitación interna (pesadez). Vitruvio (fl. siglo I a.C.) entendía que los objetos caen en función de su gravedad específica. En el siglo VI a.C., el erudito bizantino alejandrino Juan Filopón modificó el concepto aristotélico de la gravedad con la teoría del impulso. En el siglo VII, el astrónomo indio Brahmagupta habló de la gravedad como una fuerza de atracción. En el siglo XIV, e influenciados por algunos eruditos islámicos, los filósofos europeos Jean Buridan y Alberto de Sajonia relacionaron el ímpetu con la aceleración y la masa de los objetos. Alberto también elaboró una ley de proporción sobre la relación entre la velocidad de un objeto en caída libre y el tiempo transcurrido.

isaac newtonmatemático inglés

qué es la gravedad en la ciencia

Por primera vez, los científicos han observado ondas en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales, que llegan a la Tierra desde un cataclismo en el universo lejano. Esto confirma una importante predicción de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes al cosmos.

Las ondas gravitacionales aportan información sobre sus dramáticos orígenes y sobre la naturaleza de la gravedad que no puede obtenerse de otro modo. Los físicos han llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales detectadas se produjeron durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un único agujero negro giratorio más masivo. Esta colisión de dos agujeros negros se había predicho pero nunca se había observado.

Basándose en las señales observadas, los científicos de LIGO estiman que los agujeros negros de este evento tenían unas 29 y 36 veces la masa del sol, y que el evento tuvo lugar hace 1.300 millones de años. Unas 3 veces la masa del sol se convirtieron en ondas gravitacionales en una fracción de segundo, con una potencia máxima unas 50 veces superior a la de todo el universo visible. Si se observa la hora de llegada de las señales -el detector de Livingston registró el evento 7 milisegundos antes que el detector de Hanford- los científicos pueden afirmar que la fuente se encontraba en el hemisferio sur.

cuándo descubrió newton la gravedad

En física, las teorías de la gravitación postulan mecanismos de interacción que rigen los movimientos de los cuerpos con masa. Desde la antigüedad se han formulado numerosas teorías sobre la gravitación. Las primeras fuentes de información sobre estas teorías se encuentran en la antigua filosofía griega. Los físicos de la India antigua y del islam medieval profundizaron en estos trabajos, antes de que se produjeran grandes avances durante el Renacimiento y la Revolución Científica, que culminaron con la formulación de la ley de la gravedad de Newton. Ésta fue superada por la teoría de la relatividad de Albert Einstein a principios del siglo XX.