Portada » Ejemplo de metodo cientifico en biologia

Ejemplo de metodo cientifico en biologia

Pasos del método científico

Los biólogos, y otros científicos, estudian el mundo mediante un proceso formal denominado método científico. El método científico fue documentado por primera vez por el inglés Sir Francis Bacon (1561-1626) y puede aplicarse a casi todos los campos de estudio. El método científico se basa en la observación, que conduce a una pregunta y al desarrollo de una hipótesis que responda a esa pregunta. A continuación, el científico puede diseñar un experimento para poner a prueba la hipótesis propuesta, y hace una predicción del resultado del experimento, si la hipótesis propuesta es cierta. En las siguientes secciones, utilizaremos un ejemplo sencillo del método científico, basado en una simple observación de que el aula está demasiado caliente.

Una hipótesis es una posible respuesta a la pregunta que surge de las observaciones. En nuestro ejemplo, la observación es que el aula está demasiado caliente, y la pregunta que surge de esa observación es por qué el aula está demasiado caliente. Una (de las muchas) hipótesis es «El aula está caliente porque nadie ha encendido el aire acondicionado». Otra hipótesis podría ser «El aula está caliente porque la calefacción está demasiado alta».

Ejemplos de experimentos del método científico en la escuela secundaria

Existe una aparente contradicción entre cómo procedió Darwin (Fig. 1) en su investigación científica y cómo la describió para el consumo público, entre lo que dijo en sus escritos publicados sobre su metodología científica y lo que escribió en sus cuadernos, correspondencia y autobiografía.

->  Punto de ebullicion del agua con sal

El párrafo inicial de El origen de las especies (Fig. 2) dice lo siguiente «Cuando estaba a bordo del H.M.S. Beagle, como naturalista, me llamaron mucho la atención ciertos hechos en la distribución de los habitantes de América del Sur, y en las relaciones geológicas de los habitantes actuales con los pasados de ese continente. Me pareció que estos hechos arrojaban alguna luz sobre el origen de las especies, ese misterio de los misterios, como lo ha llamado uno de nuestros más grandes filósofos. A mi regreso a casa, se me ocurrió, en 1837, que tal vez se podría hacer algo sobre esta cuestión acumulando y reflexionando pacientemente sobre toda clase de hechos que pudieran tener alguna relación con ella. Después de 5 años de trabajo me permití especular sobre el tema, y redacté algunas notas breves; éstas las amplié en 1844 en un esbozo de las conclusiones, que entonces me parecieron probables: desde ese período hasta el día de hoy he perseguido constantemente el mismo objeto.»

Observación del método científico

Ejemplos del método científico y los 6 pasos clave El método científico es un proceso creado en el siglo XVII a través del cual se desarrollan, prueban y demuestran o refutan las hipótesis. Es el proceso organizado para determinar la exactitud de las teorías científicas a través de la observación cuidadosa y la experimentación.

->  Que comen los viviparos

El método científico se utiliza al crear y ejecutar un experimento. El propósito del método científico es tener una forma sistemática de probar ideas y reportar resultados en el proceso de investigación científica. Un componente clave del uso del método científico es que garantiza que el experimento debe poder ser reproducido por cualquiera. Si eso no es posible, los resultados se consideran inválidos.

Para poder utilizar correctamente el método científico en tus propios experimentos, debes conocer bien las variables independientes y dependientes. Para entender mejor cómo funciona el método científico en acción, considera los siguientes ejemplos de experimentos sencillos que puedes probar tú mismo en la vida cotidiana.

Pasos y definiciones del método científico

La biología es una de las principales ciencias. Los científicos han adquirido conocimientos biológicos mediante un proceso conocido como método científico. Las etapas del método científico constituyen una forma ordenada de obtener información sobre el mundo biológico. A veces los conocimientos adquiridos son útiles para resolver problemas concretos; otras veces son simplemente de interés sin ninguna aplicación práctica en ese momento.

El método científico requiere una búsqueda sistemática de información mediante la observación y la experimentación. Los pasos básicos del método científico son plantear un problema basado en observaciones, desarrollar una o varias preguntas de investigación, formar una hipótesis, experimentar para probar la hipótesis, recoger información, registrar y analizar los datos y formar una conclusión.

->  Elementos de la tabla periodica animados

El primer paso del método científico consiste en plantear un problema basado en la observación. En esta etapa, el científico reconoce que algo ha ocurrido y que se repite. Por lo tanto, el científico formula una pregunta o plantea un problema para su investigación. El siguiente paso en el método científico es explorar los recursos que pueden tener información sobre esa pregunta o problema. En este caso, el científico lleva a cabo una revisión de la literatura e interactúa con otros científicos para desarrollar conocimientos sobre la cuestión en cuestión.