Portada » Estructuras de los virus

Estructuras de los virus

estructura de los virus pdf

Los virus no son plantas, animales o bacterias, pero son los parásitos por excelencia de los reinos vivos. Aunque puedan parecer organismos vivos por su prodigiosa capacidad de reproducción, los virus no son organismos vivos en el sentido estricto de la palabra.

Sin una célula huésped, los virus no pueden realizar sus funciones vitales ni reproducirse. No pueden sintetizar proteínas, porque carecen de ribosomas y deben utilizar los ribosomas de sus células huésped para traducir el ARN mensajero viral en proteínas virales. Los virus no pueden generar ni almacenar energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP), sino que tienen que obtener su energía, y todas las demás funciones metabólicas, de la célula huésped. También parasitan la célula para obtener materiales de construcción básicos, como aminoácidos, nucleótidos y lípidos (grasas). Aunque se ha especulado con la posibilidad de que los virus sean una forma de protovida, su incapacidad para sobrevivir sin organismos vivos hace muy improbable que hayan precedido a la vida celular durante la evolución temprana de la Tierra. Algunos científicos especulan que los virus empezaron como segmentos de código genético sin sentido que se adaptaron a una existencia parasitaria.

clasificación de los virus

Un virus es un agente infeccioso submicroscópico que se replica únicamente en el interior de las células vivas de un organismo[1]. Los virus infectan todas las formas de vida, desde los animales y las plantas hasta los microorganismos, incluidas las bacterias y las arqueas[2][3].

->  Pasos para hacer un volcan

Desde el artículo de Dmitri Ivanovsky de 1892 en el que describía un patógeno no bacteriano que infectaba las plantas de tabaco y el descubrimiento del virus del mosaico del tabaco por Martinus Beijerinck en 1898,[4] se han descrito detalladamente más de 9.000 especies de virus[5] de los millones de tipos de virus que existen en el medio ambiente. [6] Los virus se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más numerosa[7][8] El estudio de los virus se conoce como virología, una subespecialidad de la microbiología.

Cuando se infecta, una célula huésped se ve obligada a producir rápidamente miles de copias del virus original. Cuando no están dentro de una célula infectada o en proceso de infectar una célula, los virus existen en forma de partículas independientes, o viriones, que consisten en (i) el material genético, es decir, largas moléculas de ADN o ARN que codifican la estructura de las proteínas por las que actúa el virus; (ii) una cubierta proteica, la cápside, que rodea y protege el material genético; y en algunos casos (iii) una envoltura exterior de lípidos. Las formas de estas partículas víricas van desde formas helicoidales e icosaédricas simples hasta estructuras más complejas. La mayoría de las especies de virus tienen viriones demasiado pequeños para ser vistos con un microscopio óptico, ya que son una centésima parte del tamaño de la mayoría de las bacterias.

->  Aparatos que funcionan con la induccion electromagnetica

virus icosaédricos

Los virus son acelulares, es decir, son entidades biológicas que no tienen una estructura celular. Por tanto, carecen de la mayoría de los componentes de las células, como los orgánulos, los ribosomas y la membrana plasmática. Un virión está formado por un núcleo de ácido nucleico, un revestimiento proteico externo o cápside y, a veces, una envoltura externa formada por membranas proteicas y fosfolípidas derivadas de la célula huésped. La cápside está formada por subunidades proteicas denominadas capsómeros. Los virus también pueden contener proteínas adicionales, como enzimas. La diferencia más obvia entre los miembros de las familias virales es su morfología, que es bastante diversa. Una característica interesante de la complejidad viral es que la complejidad del huésped y del virión no están relacionadas. Algunas de las estructuras viriónicas más intrincadas se observan en los bacteriófagos, virus que infectan a los organismos vivos más simples: las bacterias.

Ejemplo de un virus que se adhiere a su célula huésped: El virus KSHV se une al receptor xCT de la superficie de las células humanas. Esta unión permite la posterior penetración de la membrana celular y la replicación en el interior de la célula.

clasificación de los virus pdf

Los virus son acelulares, lo que significa que son entidades biológicas que no tienen una estructura celular. Por tanto, carecen de la mayoría de los componentes de las células, como los orgánulos, los ribosomas y la membrana plasmática. Un virión está formado por un núcleo de ácido nucleico, un revestimiento proteico externo o cápside y, a veces, una envoltura externa formada por membranas proteicas y fosfolípidas derivadas de la célula huésped. La cápside está formada por subunidades proteicas denominadas capsómeros. Los virus también pueden contener proteínas adicionales, como enzimas. La diferencia más obvia entre los miembros de las familias virales es su morfología, que es bastante diversa. Una característica interesante de la complejidad viral es que la complejidad del huésped y del virión no están relacionadas. Algunas de las estructuras viriónicas más intrincadas se observan en los bacteriófagos, virus que infectan a los organismos vivos más simples: las bacterias.

->  Que son los procesos vitales