Extinción de los dinosaurios para niños

• por
Extinción de los dinosaurios para niños

por qué se extinguieron los animales como los dinosaurios

Caitlin Syme no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Antes de que el asteroide golpeara la Tierra, había muchos volcanes en erupción en lo que ahora llamamos India. Hacían que el humo, la ceniza y los gases llenaran el aire. No estamos seguros de si el asteroide que entonces golpeó la Tierra hizo que entraran en erupción más volcanes. Tal vez sólo fue un mal momento.

Pero después de que el polvo se asentara y el sol saliera, la Tierra se calentó mucho. A las criaturas marinas, las plantas y los animales terrestres no les gustó mucho. Las plantas probablemente tuvieron dificultades para crecer. Los animales que se alimentan de plantas se quedaron sin ellas y los que se alimentan de otros animales también se quedaron sin comida. Así que se hizo muy difícil para los dinosaurios sobrevivir.

Pero todavía es muy difícil saber con seguridad por qué murieron los dinosaurios. Los científicos especializados en dinosaurios (paleontólogos) aún se preguntan si fue a causa del asteroide, de los volcanes o de ambos. ¿Se enfriaron o calentaron demasiado los animales? ¿Se quedaron sin comida?

qué causó la extinción de los dinosaurios

Los últimos dinosaurios murieron hace aproximadamente 65 millones de años. Aunque la causa de su extinción sigue siendo un misterio, el cambio climático, las enfermedades, los cambios en las comunidades vegetales y los acontecimientos geológicos podrían haber desempeñado un papel.

Últimamente, las teorías sobre la extinción de los dinosaurios han sido objeto de mucho debate y controversia. Una explicación reciente, apoyada por muchos científicos, sugiere que los dinosaurios se extinguieron poco después de que un enorme meteorito se estrellara contra la Tierra cerca del Golfo de México. Un meteorito gigante, razonan, podría haber aterrizado con un impacto que levantó suficiente polvo y escombros como para bloquear la luz solar durante mucho tiempo, dando lugar a una cadena de acontecimientos mortales. Sin el sol, todas las plantas murieron; sin las plantas, todos los comedores de plantas murieron; y sin los comedores de plantas, todos los comedores de carne murieron. Suena razonable. Pero hay un problema con esta teoría: Los paleontólogos aún no han podido encontrar esqueletos de dinosaurios en las rocas que datan del período del impacto. Algunas pruebas incluso parecen indicar que todos los dinosaurios habían muerto antes del impacto del meteorito.

dinosaurios para niños

Los primeros huesos de dinosaurio fueron descubiertos probablemente por estudiosos chinos en la antigüedad. Sin embargo, en Europa el primer descubrimiento registrado no se produjo hasta 1677. En 1842 se comprendió que los reptiles prehistóricos habían habitado la Tierra. Se propuso el nombre de Dinosauria para describir este grupo.

Los reptiles aparecieron por primera vez hace unos 320 millones de años (Ma), hacia el final de la era paleozoica. Florecieron durante la Era Mesozoica, que también se conoce como la Era de los Reptiles. Esta era se subdivide a su vez en los siguientes períodos:

Los dinosaurios dominaron la Tierra durante casi 150 millones de años. Abarcó los periodos Triásico tardío, Jurásico y Cretácico. Al final del Cretácico se produjo una de las mayores extinciones masivas de la historia de la Tierra. Se conoce como la extinción K-T (Cretácico-Terciario).

(K es la abreviatura tradicional del periodo Cretácico, y la palabra Cretácico deriva de la palabra griega para tiza, Creta. El evento de extinción K-T se denomina ahora evento Cretácico-Paleógeno (o K-Pg) por muchos investigadores).

qué pasó con los dinosaurios

Aunque la palabra paleontología no siempre despierta un gran interés general, es difícil encontrar un niño al que no le gusten los dinosaurios. Los gigantescos reptiles que vagaban por la Tierra hace millones de años siguen cautivando el interés de grandes y pequeños. Pero, ¿qué hace que estas bestias extintas sean tan populares? El difunto paleontólogo Stephen Jay Gould atribuyó la popularidad de los dinosaurios a tres cualidades principales: eran grandes, eran feroces y, lo más importante, están extinguidos.

Muchos de los dinosaurios más conocidos, como el Tyrannosaurus rex, el Brachiosaurus o el Triceratops, eran animales enormes. Pero también hay otros dinosaurios considerablemente más pequeños que desafían esta teoría – mira el Compsognathus, el Hadrocodium y el Microraptor. Independientemente de su tamaño, los dinosaurios consiguen captar el interés.

La ferocidad también desempeña un papel importante en términos de popularidad. A los humanos nos gusta la emoción del peligro: hacemos puenting, nos subimos a montañas rusas y vemos películas de terror. Los dinosaurios son muy fieros, pero, por supuesto, no pueden hacer daño a nadie: están extinguidos. Son el último salto de la imaginación.