Helechos y sus caracteristicas

• por
Helechos y sus caracteristicas

adiantum capillus-ve…

Las plantas vasculares sin semillas son intermedias en sus adaptaciones estructurales y reproductivas entre las briofitas más «primitivas» y las plantas con semillas «avanzadas». A menudo se las llama los anfibios del mundo vegetal, ya que aunque sus esporofitos están bien adaptados a la vida en tierra firme, sus gametofitos requieren un hábitat húmedo para crecer vegetativamente y reproducirse sexualmente. El grupo incluye a los helechos y a los «aliados de los helechos», este último un conjunto de plantas cuyos parientes fueron las plantas dominantes en los paisajes del Paleozoico durante 60 millones de años o más. En la actualidad, sus miembros son unas pocas especies remanentes reducidas a un papel sumamente secundario en la flora. Los restos fósiles de las primeras plantas vasculares muestran una gran variedad de formas de adaptarse al entorno terrestre, de las cuales sólo algunas tuvieron éxito.

Las relaciones entre los grupos y dentro de ellos siguen sin estar claras por tres razones principales 1.) los fósiles constituyen un registro incompleto, pero son la base de muchas de las conclusiones, 2.) los datos de la secuenciación molecular del ARN de las especies vivas son incompletos, y 3.) las opiniones varían entre los botánicos respecto a cómo encajan los datos morfológicos y moleculares disponibles en las filogenias propuestas. La hipótesis predominante sobre la ubicación de los grupos en el gran árbol de la vida distingue dos linajes principales de plantas vasculares que divergen muy pronto en el desarrollo de una flora terrestre. Una línea incluye los taxones más primitivos y las licófitas, la otra los helechos, las colas de caballo y las plantas con semillas. Los desacuerdos sobre «cuál es el lugar» se refieren principalmente a los grupos extintos, pero algunos helechos existentes también son problemáticos en sus relaciones.

leptospor… helechos

Los helechos son plantas que no tienen flores. Los helechos se reproducen generalmente mediante la producción de esporas. Al igual que las plantas con flores, los helechos tienen raíces, tallos y hojas. Sin embargo, a diferencia de las plantas con flor, los helechos no tienen flores ni semillas; en su lugar, suelen reproducirse sexualmente por medio de pequeñas esporas o, a veces, pueden reproducirse vegetativamente, como lo ejemplifica el helecho caminante.

En el pasado, los helechos se habían agrupado de forma imprecisa con otras plantas vasculares portadoras de esporas, a menudo denominadas «aliados de los helechos». Estudios genéticos recientes revelan sorpresas sobre las relaciones entre los helechos y sus aliados. En primer lugar, los helechos parecen estar estrechamente relacionados con las colas de caballo. De hecho, las colas de caballo se agrupan ahora como helechos. En segundo lugar, las plantas comúnmente denominadas «aliadas de los helechos», los musgos club y los quillworts, no están en absoluto relacionadas con los helechos. Las relaciones generales entre los miembros del reino vegetal se muestran en el siguiente diagrama.

Helecho caminador (Asplenium rhizophyllum) creciendo en una pared de roca musgosa en el este de Tennessee. Este helecho puede reproducirse vegetativamente. Observe los pequeños helechos que crecen en las puntas de las frondas alargadas del helecho. Foto de Kris Light.

planta

Las hojas son estructuras laterales determinadas que se forman en una secuencia predecible (filotaxia) en los flancos de un meristemo apical indeterminado. El origen y la evolución de las hojas en las plantas vasculares ha sido ampliamente debatido. Siendo el principal órgano conspicuo de casi todas las plantas vasculares y a menudo fácil de reconocer como tal, parece sorprendente que las hojas hayan tenido múltiples orígenes. Durante décadas, morfólogos, anatomistas, paleobotánicos y sistemáticos han aportado datos a este debate. Más recientemente, los estudios de genética molecular han aportado información sobre la evolución y el desarrollo de las hojas, principalmente en las angiospermas y, en menor medida, en las licófitas. Recientemente se ha despertado el interés por ampliar los estudios de desarrollo evolutivo de las hojas a otras especies y linajes, especialmente en licófitos y helechos. Por lo tanto, es oportuna una revisión de la morfología, evolución y desarrollo de las hojas de los helechos. Aquí discutimos las teorías de la evolución de las hojas en los helechos, la morfología y la diversidad de las hojas de los helechos, y los resultados experimentales del desarrollo de las hojas de los helechos. Resumimos lo que se sabe sobre la genética molecular del desarrollo de las hojas de helecho y lo que los estudios futuros podrían decirnos sobre la evolución del desarrollo de las hojas de helecho.

polipodios

Jolene Hansen es una entusiasta de la jardinería de toda la vida y antigua profesional de la horticultura. Le apasiona cambiar la forma en que la gente experimenta los jardines y la jardinería. El trabajo de Hansen aparece regularmente en publicaciones de consumo y comerciales, así como en numerosos canales de jardinería y estilo de vida en Internet.

Los helechos destacan entre los habituales del jardín por su ausencia de flores y semillas. Desde el punto de vista botánico, pertenecen a la división de plantas sin flor conocida como Pteridophyta. Con más de 10.000 especies conocidas de helechos modernos, estas plantas presentan una enorme diversidad de tamaños, formas y necesidades culturales. Aun así, algunas características estructurales y reproductivas generales de los helechos los distinguen de todas las demás plantas.

En lugar de los tallos comunes a la mayoría de las plantas, una de las características de los helechos es que tienen rizomas, informa la Universidad de Kentucky. Estos tallos horizontales, que suelen crecer bajo tierra o a lo largo de la superficie, albergan el sistema vascular que transporta el agua y los nutrientes. Las hojas de los helechos brotan de la parte superior de los rizomas, mientras que las raíces crecen en la parte inferior.