Portada » Imagenes de un megalodon

Imagenes de un megalodon

figura del megalodón

Un análisis de las tasas de crecimiento de los antiguos depredadores oceánicos, que vivieron hace unos 23 millones y 2,5 millones de años, estima que los tiburones comenzaron su vida con unos 2 metros de longitud, informan los investigadores el 11 de enero en Historical Biology.

Otodus megalodon está a la altura del Tyrannosaurus rex en el panteón de los depredadores extintos que dan miedo, pero en realidad se sabe poco sobre la biología del tiburón (SN: 8/10/18). Su esqueleto estaba hecho de cartílago difícil de fosilizar, por lo que lo que los científicos saben proviene principalmente de los dientes fosilizados. Por ejemplo, el paleobiólogo Kenshu Shimada, de la Universidad DePaul de Chicago, y sus colegas utilizaron anteriormente los dientes del megalodón, así como los de otros tiburones antiguos y modernos, para estimar una longitud total del cuerpo adulto del pez de al menos 14 metros (SN: 10/5/20).

En el nuevo estudio, Shimada y sus colegas contaban con una prueba adicional poco frecuente: las vértebras del megalodón. Aunque los esqueletos de los tiburones están hechos de cartílago, las columnas vertebrales de los animales pueden endurecerse y reforzarse con depósitos de sales de calcio, que luego pueden fosilizarse. Estas vértebras también conservan bandas de crecimiento anuales, como los anillos de un árbol, que muestran cómo crecieron los peces.

->  Tabla periodica de los elementos en hd

datos e imágenes del megalodón

Hasta ahora sólo se había calculado la longitud del Otodus megalodon, pero un equipo de la Universidad de Bristol y la Universidad de Swansea ha determinado el tamaño del resto de su cuerpo, incluidas unas aletas tan grandes como las de un ser humano adulto.

Los investigadores utilizaron métodos matemáticos y comparaciones con parientes vivos para hallar el tamaño total del megalodón, que vivió hace entre 23 y 3 millones de años, pero que ha cobrado fama más recientemente en películas de Hollywood como The Meg.

El Otodus megalodon podía llegar a medir hasta 16 metros de largo (Créditos: Getty Images/Science Photo Libra)Esto significa que un ser humano adulto podría estar de pie sobre el lomo del tiburón y tener aproximadamente la misma altura que la aleta dorsal.

Proporciones del megalodón con longitudes de 3 m, 8 m y 16 m, extrapoladas a partir de sus parientes actuales, con un buzo de 1,65 m (Foto: Oliver E. Demuth)’El megalodón fue en realidad el animal que me inspiró a seguir la paleontología a los seis años, así que estaba encantado de tener la oportunidad de estudiarlo.

->  Desventajas de los plasticos

¿son reales los megalodones?

El megalodón fue, por un orden de magnitud, el mayor tiburón prehistórico que jamás haya existido. Como demuestran las imágenes e ilustraciones que aparecen a continuación, este depredador submarino era voraz y letal, quizá incluso la criatura más mortífera del océano. Los fósiles descubiertos por los paleontólogos dan una idea del enorme tamaño y fuerza del tiburón.

Como los tiburones pierden constantemente sus dientes -miles y miles a lo largo de su vida-, se han descubierto dientes de megalodón en todo el mundo. Así ha sido desde la antigüedad (Plinio el Viejo pensaba que los dientes caían del cielo durante los eclipses de luna) hasta los tiempos modernos.

Un gran tiburón blanco moderno muerde con unas 1,8 toneladas de fuerza, mientras que el megalodón mordía con una fuerza de entre 10,8 y 18,2 toneladas, suficiente para aplastar el cráneo de una ballena prehistórica gigante con la misma facilidad que una uva.

El tamaño exacto del megalodón es objeto de debate. Los paleontólogos han realizado estimaciones que oscilan entre los 40 y los 100 pies, pero el consenso actual es que los adultos medían entre 55 y 60 pies y pesaban entre 50 y 75 toneladas.

qué mató al megalodón

Alina Bradford es escritora colaboradora de Live Science. Durante los últimos 16 años, Alina ha cubierto todo tipo de temas, desde el ébola hasta los androides, escribiendo artículos sobre salud, ciencia y tecnología para las principales publicaciones. Cuenta con múltiples certificaciones en materia de salud, seguridad y salvamento por la Universidad Estatal de Oklahoma. El objetivo de Alina en la vida es probar tantas experiencias como sea posible. Hasta la fecha, ha sido bombera voluntaria, despachadora, profesora sustituta, artista, conserje, autora de libros infantiles, pizzera, coordinadora de eventos y mucho más.