Por que pluton no es un planeta

plutón es un planeta

El estatus de Plutón fue reclasificado de «planeta» a «planeta enano» el 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional tras una votación de sus miembros. El acto oficial que quitó la clasificación de planeta a Plutón fue la Resolución 5A de la UAI, «Definición de un planeta del Sistema Solar».

Lo que empezó como una curiosa anomalía orbital en el siglo XVIII se convirtió en el descubrimiento de un objeto que obligó a replantear nuestras ideas sobre lo que debía ser un planeta y, en definitiva, sobre cómo empezó nuestro Sistema Solar.

En 1821 se produjo una curiosa anomalía: el recién descubierto planeta Urano no se comportaba como debería.  El astrónomo francés Alexis Bouvard publicó tablas con la posición de Urano, pero descubrió que el planeta se desviaba con frecuencia de su trayectoria prevista.

En 1929, la tarea de buscar el Planeta X se encomendó a un recién incorporado al Observatorio Lowell: Clyde Tombaugh.  El trabajo fue duro: por la noche se tomaron cuidadosas fotografías del cielo donde Lowell había predicho que debía estar el nuevo planeta.

Durante el día, las placas se analizaban mediante un «comparador de parpadeo», un dispositivo que alternaba entre dos fotografías tomadas en momentos diferentes.  Mirando a través del comparador, las estrellas permanecían fijas en su posición, pero un planeta en movimiento en su órbita aparecía en un lugar diferente en cada placa.

planeta enano

Sin embargo, en 2006 se produjeron cambios. La verdad es que no cambió nada de Plutón, pero sí la definición de planeta. Una vez que estos cambios se hicieron oficiales, Plutón dejó de encajar en la definición de planeta.

->  Importancia del efecto invernadero

Plutón cumple las dos primeras reglas: Es redondo y orbita alrededor del Sol. Sin embargo, no cumple la tercera regla. Todavía no ha superado la vecindad de su órbita en el espacio. Como no cumple esta regla, Plutón ya no se considera un planeta.

La mayoría de los niños (¡y también la mayoría de los adultos!) no pueden comprender del todo la inmensidad del sistema solar en el que vivimos. Si tienes un poco de tiempo, algunos materiales y ganas de hacer un poco de ejercicio, aprende lo grande que es realmente el sistema solar. Es un ejercicio que no olvidarás pronto.

Una vez que comprendas la inmensidad de nuestro universo, reduce el tamaño del sistema solar creando un móvil a escala de los planetas, del más grande al más pequeño. Cuélgalo en tu habitación para inspirar sueños fuera de este mundo.

Todo esto es cierto, pero para ser un planeta, también debe «despejar la vecindad» de su órbita. En otras palabras, la gravedad de Plutón no ha barrido y despejado el espacio que le rodea de otros objetos en su recorrido.    Sin embargo, ¡Plutón se considera un planeta enano!

planeta enano

Planetas enanos y lunas, ilustración. Un planeta enano es un objeto de masa planetaria que orbita alrededor del Sol … [+] que no es un verdadero planeta. Son lo suficientemente masivos como para que su autogravedad los aplaste en forma de esferas, pero no han limpiado la vecindad de otros materiales alrededor de sus órbitas. Ceres, por ejemplo, comparte su órbita con otros asteroides. Todos los demás planetas enanos conocidos hasta ahora se encuentran más allá de Neptuno, en una región del Sistema Solar llena de desechos llamada cinturón de Kuiper. Aquí están los cinco planetas enanos del Sistema Solar confirmados actualmente en 2018 junto con sus satélites naturales conocidos, o lunas. De izquierda a derecha son Plutón (con Caronte, Hidra, Mix, Kerberos y Estigia), Eris (con Disnomia), Makemake, Ceres y, por último, el extraño Haumea (con Hi iaka y Namaka). Haumea tiene una forma elipsoidal en lugar de una esfera, debido a su rápido giro.

->  El caracter cientifico y metodologico de la biologia

¿Es Plutón un planeta? Es una de las cuestiones más controvertidas de la astronomía desde que, en agosto de 2006, una reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI) votó a favor de rebajar al entonces noveno planeta a la categoría de «planeta enano».

qué es plutón

Plutón es un planeta enano situado en el Cinturón de Kuiper, una región en forma de donut de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno. Es posible que haya millones de estos objetos helados, denominados colectivamente objetos del Cinturón de Kuiper (KBO) u objetos transneptunianos (TNO), en esta lejana región de nuestro sistema solar.

Plutón -que es más pequeño que la Luna de la Tierra- tiene un glaciar en forma de corazón del tamaño de Texas y Oklahoma. Este fascinante mundo tiene cielos azules, lunas giratorias, montañas tan altas como las Rocosas y nieva, pero la nieve es roja.

->  Videos de como hacer spinners

«Está claro que el sistema solar guardó lo mejor para el final», dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons, del Instituto de Investigación del Suroeste, en Boulder, Colorado. «No podríamos haber explorado un planeta más fascinante o científicamente importante en el borde de nuestro sistema solar». El equipo de New Horizons ha trabajado durante 15 años para planificar y ejecutar este sobrevuelo y Plutón nos lo ha devuelto con creces».

Cuando Plutón fue reclasificado en 2006 de planeta a planeta enano, se produjo una indignación generalizada en favor del planeta degradado. Mientras se actualizaban los libros de texto, en Internet surgieron memes con Plutón pasando por toda una serie de emociones, desde la ira hasta la soledad. Pero desde la publicación de las imágenes de la New Horizons, que muestran un rasgo muy prominente en forma de corazón en la superficie, el meme del Plutón triste ha dado paso a un Plutón muy contento y cariñoso al que le gustaría volver a ser visitado por una nave espacial.