Portada » Primeras clasificaciones de los seres vivos

Primeras clasificaciones de los seres vivos

notas sobre la clasificación de los seres vivos

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de la denominación, definición (circunscripción) y clasificación de grupos de organismos biológicos sobre la base de características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

animales

Clasificación de los seres vivos: Explicación de la taxonomía básica La clasificación de los seres vivos consiste en organizar las formas de vida en función de sus características comunes. La palabra taxonomía es el término utilizado para describir la clasificación de los seres vivos. La taxonomía de los seres vivos comienza en el nivel más amplio y llega hasta el más específico. La taxonomía básica de los seres vivos comprende ocho niveles distintos. Cada nivel de la taxonomía se denomina taxón individual.

->  Factorizacion de un numero

Nivel 1: DominioHay tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea. La forma más amplia de clasificar un ser vivo es decidir a cuál de estos tres dominios pertenece. El dominio no siempre se incluyó en la taxonomía de los seres vivos. Durante muchos años se enseñó como una taxonomía de siete niveles, pero en 1990 se añadió un octavo nivel (dominio). Nivel 2: ReinoLa taxonomía básica de los seres vivos incluye seis reinos. Cada uno de los tres dominios (arriba) está asociado a reinos concretos. Ejemplo: Para cada nivel, repase cómo se clasifican los seres humanos. Los humanos pertenecen al reino Animalia. Nivel 3: FiloUna vez que se ha decidido en qué reino debe clasificarse un organismo vivo, el siguiente paso es determinar a qué filo pertenece. Existen múltiples phyla (plural de phylum) para cada reino. Algunos ejemplos de los filos más conocidos son: Ejemplo: Los seres humanos pertenecen al filo Chordata.

dos grupos de seres vivos

->  Clasificacion de los isotopos

taxonomía

El contenido y las actividades de este tema servirán para comprender cómo los científicos organizan y clasifican los organismos vivos. Una de las formas en las que intentamos conseguirlo es clasificando las cosas en diferentes grupos en función de sus similitudes y diferencias. Piensa en algunas de las cosas clasificadas en tu casa o en el colegio y en los métodos utilizados para clasificar los seres no vivos.

Una rama de la biología, llamada taxonomía, se centra en la clasificación de los seres vivos. La taxonomía es el estudio de las relaciones entre los seres vivos y la clasificación formal de los organismos en grupos basados en esas relaciones hipotéticas. Los organismos se clasifican en función de sus similitudes y diferencias.

->  Que pasa si dejo de comer y solo tomo agua

Piensa en tus propios parientes biológicos. Tus parientes biológicos son aquellos con los que estás relacionado por nacimiento, por ejemplo, padres, hermanos, hermanas, primos, tíos y abuelos. Cuando dos organismos están emparentados, significa que comparten un ancestro común. Cuanto más reciente sea el ancestro, más emparentados estarán los organismos. Tus parientes más cercanos serían los hermanos porque compartís el ancestro común más cercano, un padre. Tus primos no están tan emparentados contigo porque vuestro ancestro común está más lejos: un abuelo (el padre de tu padre).