Que es el numero masico

• por
Que es el numero masico

¿cuál es la diferencia entre número de masa y masa atómica?

A menudo, un estudiante tendrá que pesar una sustancia química para un experimento.    Si utiliza un vidrio de reloj (una pieza pequeña y redonda que contendrá el producto químico sólido), debe determinar primero el peso del vidrio de reloj.    Luego se añade el sólido al vidrio y se mide el peso del vidrio más el sólido.    La lectura de la balanza será el total del vidrio más el producto químico.

Como parte de su investigación sobre los átomos, John Dalton determinó una serie de pesos atómicos de los elementos a principios de 1800.    Los pesos atómicos fueron la base de la tabla periódica que desarrolló Mendeleev.    En un principio, todos los pesos atómicos se basaban en una comparación con el hidrógeno, que tiene un peso atómico de uno.    Tras el descubrimiento del protón, los científicos asumieron que el peso de un átomo era esencialmente el de los protones -se sabía que los electrones no contribuían casi nada al peso atómico del elemento.

Este enfoque funcionó hasta que aprendimos a determinar el número de protones de un elemento.    Entonces vimos que el peso atómico de un elemento era a menudo el doble del número de protones (o más).    El descubrimiento del neutrón proporcionó la parte que faltaba.    Ahora se sabe que la masa atómica es la suma de los protones y neutrones del núcleo.

número atómico y número másico de un átomo – ciencia

Los diferentes isótopos de un mismo elemento tienen diferentes números de masa porque sus núcleos contienen diferentes números de neutrones. En el símbolo escrito de un isótopo concreto, el número másico se escribe en la parte superior izquierda del símbolo del elemento, como en 23892U, donde 92 es el número atómico del uranio (U) y 238 es el número másico de este isótopo concreto. El símbolo se lee «uranio-238». El número de masa es siempre un número entero; es un recuento de las partículas. Difiere de la masa exacta del átomo en unidades de masa atómica, amu, que suele conocerse y expresarse con seis decimales. (Una amu es exactamente la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12, 12C, y equivale aproximadamente a 1,66 × 10-24 g). Hay dos razones por las que el número de masa de un átomo es diferente de su masa exacta. En primer lugar, los neutrones y los protones no pesan exactamente una amu cada uno; el protón pesa realmente 1,0072765 amu y el neutrón pesa 1,0086650 amu. En segundo lugar, cuando los neutrones y los protones se unen en un núcleo atómico, el núcleo tiene menos masa que la suma de las masas de los neutrones y los protones. La diferencia de masa, expresada en unidades de energía según la fórmula de Einstein E=mc2, se denomina energía de enlace del núcleo.

número atómico, masa atómica y número de masa

La masa de un átomo se atribuye principalmente al núcleo, que está formado por protones y neutrones. El número total de protones y neutrones se denomina número másico. Por tanto, el número másico se aproxima bien a la masa de un átomo o molécula. Por su parte, el número de protones se denomina número atómico, que caracteriza las características químicas del elemento.

Un isótopo es un grupo cuyos constituyentes pertenecen al mismo elemento químico pero tienen números de masa diferentes. El carbono tiene dos isótopos: 12C y 13C. Ambos presentan las mismas características químicas debido al mismo número atómico. Pero la masa del 13C es mayor que la del 12C, porque el 13C tiene un neutrón más.

lección de química: número atómico, número másico e isótopos

Los átomos neutros de un elemento contienen un número igual de protones y electrones. El número de protones determina el número atómico (Z) de un elemento y distingue un elemento de otro. Por ejemplo, el número atómico (Z) del carbono es 6 porque tiene 6 protones. El número de neutrones puede variar para producir isótopos, que son átomos del mismo elemento que tienen diferente número de neutrones. El número de electrones también puede ser diferente en los átomos del mismo elemento, produciendo así iones (átomos cargados). Por ejemplo, el hierro, Fe, puede existir en su estado neutro o en los estados iónicos +2 y +3.

El número de masa de un elemento (A) es la suma del número de protones y del número de neutrones. La pequeña contribución de masa de los electrones no se tiene en cuenta en el cálculo del número de masa. Esta aproximación de la masa puede utilizarse para calcular fácilmente cuántos neutrones tiene un elemento, simplemente restando el número de protones del número de masa. Tanto los protones como los neutrones pesan aproximadamente una unidad de masa atómica o amu. Los isótopos del mismo elemento tendrán el mismo número atómico pero diferentes números de masa.