Portada » Que es metodologia dela investigacion cientifica

Que es metodologia dela investigacion cientifica

qué es la investigación científica pdf

Hacemos especial hincapié en el proceso de investigación porque es el rigor con el que se lleva a cabo (el método científico) lo que distingue la investigación científica de otras formas de indagación, y el conocimiento científico de otros tipos de conocimiento.

El método científico es uno de los medios por los que se crea el conocimiento; sin embargo, no es la única forma de conocer o entender nuestro mundo. Se pueden identificar otros tres modos de conocimiento en las sociedades humanas (Frankfort-Nachmias y Nachmias 1996).

A diferencia de los modos anteriores, el conocimiento científico sobre el mundo se basa en la observación empírica. La observación se utiliza para desarrollar una teoría que nos ayude a describir, comprender y predecir cómo funciona nuestro mundo. Los procedimientos mediante los cuales se recogen, evalúan y utilizan las observaciones para producir nuevos conocimientos se denominan metodología.

Las metodologías de investigación son las reglas y los procedimientos por los que se genera y comparte el conocimiento. Permiten evaluar la investigación y, por tanto, las pretensiones de conocimiento. Los siguientes criterios se utilizan habitualmente para evaluar la investigación científica (Bryman 2008).

investigación cuantitativa

El método científico es un método empírico de adquisición de conocimientos que ha caracterizado el desarrollo de la ciencia al menos desde el siglo XVII (con notables practicantes en siglos anteriores). Implica una observación cuidadosa, aplicando un escepticismo riguroso sobre lo observado, dado que los supuestos cognitivos pueden distorsionar la interpretación de la observación. Implica la formulación de hipótesis, a través de la inducción, a partir de dichas observaciones; la comprobación experimental y basada en mediciones de las deducciones extraídas de las hipótesis; y el refinamiento (o eliminación) de las hipótesis a partir de los resultados experimentales. Estos son los principios del método científico, que se distinguen de una serie definitiva de pasos aplicables a todas las empresas científicas[1][2][3].

Aunque los procedimientos varían de un campo de investigación a otro, el proceso subyacente suele ser el mismo de un campo a otro. El proceso del método científico consiste en hacer conjeturas (explicaciones hipotéticas), derivar predicciones de las hipótesis como consecuencias lógicas y, a continuación, realizar experimentos u observaciones empíricas basadas en esas predicciones[a][4] Una hipótesis es una conjetura, basada en los conocimientos obtenidos al buscar respuestas a la pregunta. La hipótesis puede ser muy específica o amplia. A continuación, los científicos ponen a prueba las hipótesis mediante la realización de experimentos o estudios. Una hipótesis científica debe ser falsable, lo que implica que es posible identificar un posible resultado de un experimento u observación que entre en conflicto con las predicciones deducidas de la hipótesis; de lo contrario, la hipótesis no puede ponerse a prueba de forma significativa[5].

->  Un descubrimiento de la ciencia

estudio de casos

Es el pilar de varios campos de estudio, como la psicología y la química. Ayuda a explicar y demostrar teorías. También ayuda a encontrar formas de abordar los problemas y encontrar las soluciones necesarias.

Este método de adquisición de conocimientos es la clave del desarrollo de la ciencia. En este caso, el método emplea el uso de la observación cuidadosa. Junto con ella viene el escepticismo aplicado a dicha observación.

Aunque se utiliza en varias disciplinas y campos de estudio, los pasos que implica siguen siendo los mismos. Estos pasos definen el método científico, ya que se convierte en la base de la investigación. Los pasos son los siguientes.

->  Ejemplos de sistema binario

Este es el punto de partida de todo el método científico. Aquí se empieza a formular una pregunta sobre algo que se ha presenciado u observado. Las preguntas que surgen son cómo, qué, cuándo, quién, qué, dónde y por qué.

Las pruebas justas y las repeticiones múltiples te permiten comprobar la validez de un experimento. De este modo, puedes ver si los resultados siguen siendo consistentes y si hay una tendencia. También puedes utilizarlo para determinar las variables y condiciones necesarias para que se produzca un determinado efecto.

quién inventó el método científico

Escanear activamente las características del dispositivo para su identificación. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

->  Ley de coulomb aplicaciones

¿Cómo investigan los investigadores los fenómenos psicológicos? Utilizan un proceso conocido como método científico para estudiar diferentes aspectos de cómo piensan y se comportan las personas. Este proceso no sólo permite a los científicos investigar y comprender diferentes fenómenos psicológicos, sino que también proporciona a los investigadores y a otras personas una forma de compartir y discutir los resultados de sus estudios.

¿Qué es el método científico y cómo se utiliza en psicología? El método científico es esencialmente un proceso paso a paso que los investigadores pueden seguir para determinar si existe algún tipo de relación entre dos o más variables.