Tabla periodica de los elementos sin nombres

• por
Tabla periodica de los elementos sin nombres

berilio

La tabla periódica que se conoce desde la antigüedad y se utiliza en varios estratos de la educación es una tabla que contiene los nombres de los científicos que la descubrieron. Mientras que en la tabla periódica sin nombres no encontrarás otras descripciones además de las de la tabla. En esta versión no encontrarás los nombres que suelen estar alrededor de la tabla. La creación de una tabla periódica sin nombres tiene ciertamente un propósito cuando se crea en esta versión.

La razón detrás de la creación de una tabla periódica sin nombres no es sólo por diversión. Puedes utilizarla como una herramienta para desarrollar la memoria al igual que una tarjeta de memoria que funciona como esta versión. Dado que la descripción está en blanco, puedes rellenarla con algunos recuerdos de la tabla periódica original. Después de hacer eso repetidamente, entenderás mejor y tendrás mejor memoria que antes cuando tienes una tabla periódica con nombres. No hay que preocuparse si todavía tienes problemas para recordarla, porque puedes practicar en cualquier momento con esta tabla periódica sin nombres.

tabla periódica sin nombres

No hay p ni b en el plomo. No hay h ni g en el mercurio. No hay f ni e en el hierro. No hay w en el tungsteno. ¿Qué ocurre aquí? Parece que los químicos estaban tal vez bajo la influencia de un poco de C2H5OH cuando idearon estos símbolos.

«Una respuesta está en la naturaleza cosmopolita de la tabla periódica», escribió Kean en Slate hace unos años. Los elementos químicos fueron descubiertos y/o aislados por científicos de toda Europa y del resto del mundo. A veces estos hechos no se registraron (como en el caso del oro o el hierro, que eran conocidos por las civilizaciones antiguas y no se han atribuido a un solo descubridor), o se produjeron de forma independiente en más de un lugar, y no está claro quién lo hizo primero. Por eso, dice Kean, «la misma sustancia puede tener nombres diferentes en distintos lugares durante décadas».

En aras del compromiso, el nombre de un elemento puede proceder de una lengua y su símbolo de otra. Es el caso del wolframio. Su símbolo es la W, dice Kean, «porque los alemanes llaman al elemento ‘wolframio’. Fue un compromiso entre las reivindicaciones de distintos países».

tabla periódica sin símbolos

El nobelio es un elemento químico sintético de símbolo No y número atómico 102. Recibe su nombre en honor a Alfred Nobel, inventor de la dinamita y benefactor de la ciencia. Es un metal radiactivo, el décimo elemento transuránico y el penúltimo miembro de la serie de los actínidos. Como todos los elementos con número atómico superior a 100, el nobelio sólo puede producirse en aceleradores de partículas bombardeando elementos más ligeros con partículas cargadas. Se conoce la existencia de un total de doce isótopos de nobelio; el más estable es el 259No con una vida media de 58 minutos, pero el 255No de vida más corta (vida media de 3,1 minutos) es el más utilizado en química porque puede producirse a mayor escala.

Los experimentos químicos han confirmado que el nobelio se comporta como un homólogo más pesado del iterbio en la tabla periódica. Las propiedades químicas del nobelio no se conocen por completo: en su mayoría sólo se conocen en solución acuosa. Antes del descubrimiento del nobelio, se preveía que mostraría un estado de oxidación estable +2, además del estado +3 característico de los demás actínidos; estas predicciones se confirmaron posteriormente, ya que el estado +2 es mucho más estable que el estado +3 en solución acuosa y es difícil mantener el nobelio en el estado +3.

neón

¿Quieres saber más sobre uno de los héroes de la ciencia de la historia, Henry Moseley? Moseley resolvió uno de los mayores rompecabezas de la química: determinar qué distingue a los elementos entre sí y desarrolló un medio para identificar los elementos en función de sus características atómicas. Lamentablemente, perdió la vida luchando en Gallipoli en la Primera Guerra Mundial.    Conozca más sobre su vida y su legado viendo nuestra película en línea aquí.

Sólo los primeros 92 elementos (hasta el uranio) se dan de forma natural en la Tierra. Los elementos transuránicos se producen artificialmente, y las cuatro adiciones más recientes a la tabla periódica son el Nihonium (113), el Moscovium (115), el Tennessine (117) y el Oganesson (118). La belleza de la tabla periódica es su capacidad para hacer predicciones sobre las propiedades de los nuevos elementos, pero las propiedades de los elementos superpesados pueden diferir debido a los efectos relativistas. Por encima del hassio (108), sólo se conocen las propiedades químicas del copernicio (112), el nihonio y el flerovio (114), y el copernicio es el único que se ha clasificado de forma concluyente. El resto siguen siendo elementos con propiedades químicas desconocidas, por ahora.