Texto cientifico de los dinosaurios

tyrannosa… rex

Las puestas de huevos recién desenterradas se encontraron junto a los restos óseos de docenas de dinosaurios recién nacidos, jóvenes y adultos, lo que sugiere que las criaturas permanecieron juntas durante toda su vida. Con una antigüedad de unos 193 millones de años, los hallazgos desplazan en al menos 40 millones de años las pruebas más antiguas de comportamiento de manada en los dinosaurios, informan los investigadores el 21 de octubre en Scientific Reports.

En el sur de Argentina, el paleontólogo Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (Argentina), y sus colegas encontraron 80 individuos y más de 100 huevos, todos ellos del primitivo saurópodo Mussaurus patagonicus. Los nidos constaban de entre ocho y 30 huevos, y los análisis de cinco nidos revelaron que en cada uno de ellos los huevos estaban dispuestos en dos o tres capas dentro de zanjas poco profundas. Los análisis de algunos esqueletos revelaron una variedad de edades: Al menos 11 eran crías de menos de un año, dos eran adultos y nueve eran juveniles.

Este huevo fosilizado de Mussaurus patagonicus, que data de hace unos 193 millones de años, se encontró en la árida Patagonia meridional de Argentina. El descubrimiento de las puestas de huevos fósiles y la diversidad de edades de los individuos en el yacimiento pueden representar la prueba más antigua de que algunos dinosaurios viajaban en manada.Roger Smith

->  Enlaces fuertes y debiles

artículos sobre dinosaurios para estudiantes

Una recopilación de esqueletos de dinosaurios. En el sentido de las agujas del reloj, desde la parte superior izquierda: Microraptor gui (un terópodo alado), Apatosaurus louisae (un saurópodo gigante), Edmontosaurus regalis (un ornitópodo con pico de pato), Triceratops horridus (un ceratopsio con cuernos), Stegosaurus stenops (un estegosaurio chapado), Pinacosaurus grangeri (un anquilosaurio acorazado)

Los dinosaurios son un grupo diverso de reptiles[nota 1] del clado Dinosauria. Aparecieron por primera vez durante el período Triásico, hace entre 243 y 233,23 millones de años, aunque el origen y el momento exacto de la evolución de los dinosaurios es objeto de investigación activa. Se convirtieron en los vertebrados terrestres dominantes tras el evento de extinción del Triásico-Jurásico hace 201,3 millones de años; su dominio continuó durante los periodos Jurásico y Cretácico. El registro fósil muestra que las aves son dinosaurios emplumados modernos, que evolucionaron a partir de terópodos anteriores durante la época del Jurásico tardío, y son el único linaje de dinosaurios que sobrevivió al evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace aproximadamente 66 millones de años. Por lo tanto, los dinosaurios pueden dividirse en dinosaurios avianos, o aves, y los dinosaurios no avianos extintos, que son todos los dinosaurios que no son aves.

maniraptora

Los dinosaurios aparecieron hace entre 243 y 233 millones de años. Algunos alcanzaron un tamaño enorme, como el enorme Dreadnoughtus schrani, que era más largo que una piscina de 25 metros. Otros sólo tenían el tamaño de palomas o patos.

->  Transporte de agua y nutrientes en las plantas

Los dinosaurios pueden dividirse en dos grupos principales, basados en la dirección de los huesos de la cadera. Estos grupos son el Saurischia (Sor-ISH-ee-yah) y Ornithischia (Or-nih-THIH-shee-ah). Saurischia significa «cadera de lagarto». Esto se debe a que las caderas de estos dinosaurios apuntan hacia el frente, como las de un lagarto. Algunos saurisquios son el Brontosaurio y el Tiranosaurio rex.

Pero algunos dinos sobrevivieron. Mediante el estudio de los fósiles -restos conservados de seres vivos-, los científicos han demostrado que las aves actuales son dinosaurios modernos. Nuestros amigos emplumados evolucionaron durante el Jurásico, hace entre 165 y 145 millones de años. Curiosamente, pertenecen al grupo de los dinosaurios con forma de lagarto y no de pájaro. Las aves se conocen como dinosaurios aviares.

eoraptor lunensis