Saltar al contenido
Portada » Llorar con los que lloran

Llorar con los que lloran

Llorar con los que lloran

isaías 41

«Llora con los que lloran», dice la Palabra de Dios. Habrá momentos en que las personas que nos rodean o nosotros mismos pasaremos por situaciones difíciles; situaciones que pueden traer aflicción y llanto. ¿Qué debemos hacer entonces? Debemos permanecer unidos unos a otros teniendo compasión y comprensión, «llorando con los que lloran». Cuando los tres amigos de Job fueron a verlo, se rasgaron las vestiduras y lloraron con él (Job 2:11-13). Cuando Jesús fue a ver a la familia de Lázaro lloró (Juan 11:35). Como nos dice I Corintios 12:25-26

«Pero Dios compuso el cuerpo, dando mayor honor a la parte que le falta, para que no haya cisma en el cuerpo, sino que los miembros se cuiden mutuamente. Y SI UN MIEMBRO SUFRE, TODOS LOS MIEMBROS SUFREN CON ÉL; O SI UN MIEMBRO ES HONRADO, TODOS LOS MIEMBROS SE ALEGRAN CON ÉL»

Habrá momentos en que un miembro del cuerpo será honrado. Alegrémonos con él. Y habrá veces que un miembro sufrirá. Suframos con él. Como dice Santiago con respecto a las personas que sufren, como las viudas y los huérfanos:

libro de proverbios

Lo he dicho muchas veces: Creo que una de las mejores descripciones del cuerpo de Cristo se encuentra en Romanos 12:15: «Alegraos con los que se alegran, llorad con los que lloran». Pablo anima a los seguidores de Cristo en Roma a una práctica de empatía mutua, una postura de júbilo y dolor a partes iguales.

La palabra griega para «llorar» aquí es klaio; es una de las varias palabras que habría estado a disposición de Pablo en este escrito. Si hubiera querido describir el derramamiento tranquilo y controlado de lágrimas, Pablo habría utilizado un término totalmente diferente (dakruo). Tal como está, klaio describe el llanto fuerte y audible. Es un lamento, una lamentación.

->  Displasia de cadera en perros sintomas

En los últimos días, he escuchado una buena cantidad de llantos klaio. Es lo que tiene el dolor: no importa cuántas veces hayas pasado por él, nunca estás preparado para su próxima visita. Es una experiencia horrible, de cuerpo entero, cuando la pena te toma. Todo lo que puedes hacer es llorar, lágrimas sin fin. Jadeando por aire, jadeando por la vida.

En la narración quizá más reconfortante de los Evangelios, Jesús recibe la noticia de la muerte de Lázaro en Juan 11. Llega demasiado tarde. Llega demasiado tarde; su buen amigo ya ha sido depositado en el sepulcro, María y Marta desconsoladas, inmersas en la masa del llanto. Sus gritos son klaio, a todo pulmón y enfebrecidos. Es este sonido terrible y luctuoso el que llena los oídos de Jesús. Es este tipo de llanto el que hace que caigan sus propias lágrimas.

efesios 4

Mateo 5 recoge la parte del Sermón de la Montaña de Jesús conocida como las Bienaventuranzas. El versículo 4 dice: «Dichosos los que lloran, porque serán consolados». Es importante recordar que esta parte de la enseñanza de Jesús estaba dirigida a sus amigos más cercanos, no a la población en general (versículo 2). No podemos sacar uno o dos versículos del conjunto y construir una teología en torno a ellos. Este sermón era una colección de verdades diseñadas para preparar a Sus seguidores para Su reino, que implicaba un estilo de vida radicalmente diferente al del mundo.

->  Hasta que edad dejamos de crecer

En la Biblia, bendito suele significar «feliz». Pero en el contexto de Mateo 5, bienaventurado probablemente indica «un estado envidiable». Cuando una persona ha adquirido buena fortuna, la llamamos «bienaventurada». En las Bienaventuranzas, Jesús llama «bienaventurados» a algunas personas que parecen ser todo lo contrario. Las personas que «se lamentan» no parecen ser «bienaventuradas», según la mayoría de las demás personas. Jesús está contrastando la idea de felicidad del mundo con la verdadera bienaventuranza -la prosperidad espiritual- que proviene de una relación correcta con Dios.

romanos 12

Dos pasajes en los Evangelios y uno en las Epístolas (Hebreos 5:7) enseñan que Jesús lloró. En los Evangelios nuestro Señor lloró al ver la miseria del hombre, y ambos casos demuestran la naturaleza humana (amorosa) de nuestro Señor, su compasión por la gente y la vida que ofrece a los que creen. Cuando Jesús lloró, mostró todas estas cosas.

Juan 11:1-45 se refiere a la muerte y resurrección de Lázaro, el hermano de María y Marta y amigo de nuestro Señor. Jesús lloró (Juan 11:35) cuando se reunió con las hermanas y otras personas que lloraban la muerte de Lázaro. Jesús no lloró por la muerte en sí, ya que sabía que Lázaro resucitaría pronto y que, en última instancia, pasaría la eternidad con Él en el cielo. Sin embargo, no pudo evitar llorar ante los lamentos y sollozos de María, Marta y los demás dolientes (Juan 11:33). El idioma original indica que nuestro Señor lloró «lágrimas silenciosas» o lágrimas de compasión por sus amigos (Romanos 12:15).

->  Porque mi perro vomita sangre

Si Jesús hubiera estado presente cuando Lázaro se estaba muriendo, su compasión le habría hecho sanar a su amigo (Juan 11:14-15). Pero evitar una muerte podría ser considerado por algunos como una circunstancia fortuita o sólo un milagro «menor», y éste no era un momento para ninguna duda. Así que Lázaro pasó cuatro días en la tumba de la muerte antes de que Jesús lo llamara públicamente a la vida. El Padre quería que estos testigos supieran que Jesús era el Hijo de Dios, que Jesús había sido enviado por Dios y que Jesús y el Padre tenían la misma voluntad en todo (Juan 11:4, 40-42). Sólo el único Dios verdadero podría haber realizado un milagro tan impresionante y sobrecogedor, y a través de este milagro el Padre y el Hijo fueron glorificados, y muchos creyeron (Juan 11:4, 45).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad