Los 4 tipos de respiracion

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Los 4 tipos de respiracion

tipos de respiración en el ser humano

En los momentos de estrés, tus pensamientos pueden dirigirse hacia los remordimientos del pasado y las preocupaciones por el futuro. Afortunadamente, usted dispone de una herramienta gratuita y fácilmente accesible que puede utilizar para controlar el estrés: su respiración.

Las prácticas de respiración son una forma estupenda de estar más en contacto con la mente, el cuerpo y el espíritu. La respiración profunda y consciente (respiración yóguica) puede utilizarse como ancla para permanecer en el momento presente. La respiración consciente también puede utilizarse para sentir la energía de tus emociones, especialmente las incómodas de las que puedes intentar escapar.

Durante los momentos de estrés, la respiración consciente te permite desplazar y liberar la energía negativa en lugar de almacenarla en tu cuerpo. Esto es importante, porque la energía almacenada suele manifestarse como tensión muscular y otras dolencias físicas.

El trabajo con la respiración también tiene otros beneficios. Puede aumentar el estado de alerta y el flujo de oxígeno y permitir que el cuerpo libere toxinas más fácilmente. Aunque la respiración es algo que el cuerpo hace de forma natural, también es una habilidad que puede mejorarse.

respiración toracoabdominal

Inspirar, espirar. ¿Sabías que, por término medio, lo hacemos 20.000 veces al día? «Trabajo de respiración» es un término utilizado para describir cualquier tipo de terapia que utilice ejercicios de respiración para mejorar la salud mental, física y espiritual. El Dr. Andrew Weil, pionero de renombre mundial en el campo de la medicina integrativa, lo califica como la técnica mente/cuerpo más sencilla y poderosa de su arsenal y dice: «Si tuviera que limitar mis consejos sobre una vida más saludable a un solo consejo, sería aprender a respirar correctamente.»

Pero, ¿por qué es tan bueno para ti? La respiración es una función corporal tanto voluntaria como involuntaria. Mediante el control de la respiración puede relajar voluntariamente su sistema nervioso involuntario, que regula el corazón, la digestión y otras funciones corporales. El Dr. Weil afirma que el control de la respiración puede reducir la presión arterial, corregir la arritmia cardíaca y mejorar los problemas digestivos. El trabajo respiratorio también aumenta la circulación sanguínea en todo el cuerpo, lo que puede ayudar a disminuir la ansiedad, mejorar el sueño y aumentar los niveles de energía.

tipos de respiración anormal

Es algo que haces entre 12 y 20 veces por minuto, y entre 17.000 y 30.000 veces al día o más. Estamos hablando de la respiración, y si no sufre ningún tipo de congestión o enfermedad, probablemente ni siquiera se dé cuenta de que lo está haciendo.

Pero el hecho de que la mayoría de la gente ni siquiera piense dos veces en su respiración podría significar que te estás perdiendo algo que podría tener un gran impacto en muchos aspectos diferentes de la salud y el bienestar de tu cuerpo. He aquí cuatro formas de utilizar diferentes técnicas de respiración para mejorar tanto tu salud física como tu estado de ánimo.

Muchas personas que hacen ejercicio, especialmente los corredores, experimentan un intenso dolor lateral conocido como puntadas laterales. Los puntos laterales son básicamente espasmos del diafragma y, al igual que otros tipos de calambres musculares, se cree que se producen por la tensión asociada a la respiración acelerada del ejercicio. La buena noticia es que cuanto mejor sea el ejercicio, menos probable será que experimentes calambres laterales debilitantes.

Pero mientras tanto, practicar la «respiración abdominal» profunda mientras se corre, en particular, puede reducir la tensión en los ligamentos de soporte del diafragma y puede ayudar a aliviar los puntos laterales. La respiración abdominal significa simplemente que utilizas el estómago en lugar del pecho. La respiración torácica se asocia a una respiración superficial, mientras que la respiración abdominal se asocia a una respiración profunda y productiva.

respiración costal

Todas las criaturas aeróbicas necesitan oxígeno para la respiración celular, que extrae energía de la reacción del oxígeno con las moléculas derivadas de los alimentos y produce dióxido de carbono como producto de desecho. La respiración, o «respiración externa», lleva el aire a los pulmones, donde el intercambio de gases tiene lugar en los alvéolos por difusión. El sistema circulatorio del cuerpo transporta estos gases hacia y desde las células, donde tiene lugar la «respiración celular»[1][2].

La respiración de todos los vertebrados con pulmones consiste en ciclos repetitivos de inhalación y exhalación a través de un sistema muy ramificado de tubos o vías respiratorias que van desde la nariz hasta los alvéolos[3]. El número de ciclos respiratorios por minuto es la frecuencia respiratoria, y es uno de los cuatro signos vitales primarios de la vida[4]. En condiciones normales, la profundidad y la frecuencia de la respiración están controladas automáticamente, y de forma inconsciente, por varios mecanismos homeostáticos que mantienen constantes las presiones parciales de dióxido de carbono y oxígeno en la sangre arterial. El mantenimiento de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre arterial sin cambios en una amplia variedad de circunstancias fisiológicas, contribuye significativamente al control estricto del pH de los fluidos extracelulares (ECF). El exceso de respiración (hiperventilación) y la falta de respiración (hipoventilación), que disminuyen y aumentan la presión parcial arterial del dióxido de carbono respectivamente, provocan un aumento del pH del ECF en el primer caso, y un descenso del pH en el segundo. Ambos provocan síntomas angustiosos.