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Como no ponerse nervioso en un examen

Como no ponerse nervioso en un examen

Ansiedad ante los exámenes

Los niveles normales de estrés pueden ayudarle a trabajar, a pensar más rápida y eficazmente y, en general, a mejorar su rendimiento.      Sin embargo, si la ansiedad que experimenta es abrumadora, su rendimiento puede verse afectado.      Ser consciente de la causa de la ansiedad puede ayudar a reducir sus efectos.      La ansiedad puede provocar:

La clave para reducir la ansiedad ante los exámenes es empezar pronto a repasar.      Seis semanas antes de los exámenes es probablemente lo suficientemente pronto para los exámenes de fin de curso, dependiendo de en qué punto de tus estudios te encuentres y en qué año estés.      Tómate el tiempo suficiente para hacer justicia.      Recuerda que el repaso es sólo eso: se trata de volver a ver algo y refrescar tus conocimientos.      No se trata de un trabajo nuevo.      Si has trabajado a un ritmo constante durante todo el año, el repaso será relativamente sencillo.      Si te quedan menos de seis semanas para los exámenes, sé realista sobre lo que puedes repasar.      Tal vez puedas pedir orientación a tus tutores, que deberían ser capaces de identificar el material básico.      Si crees que tus niveles de ansiedad van a aumentar entre este momento y el comienzo de los exámenes, haz algo al respecto ahora.      Los servicios estudiantiles pueden ayudarte con técnicas de relajación y hablarán contigo sobre tus sentimientos, etc.

¿por qué no tengo miedo a los exámenes?

¿Te ha pasado alguna vez? Has estado estudiando mucho para tu parcial de química, pero cuando entras en tu examen, tu mente se queda en blanco. Cuando te sientas para empezar el examen, notas las palmas de las manos sudorosas y un pozo en el estómago.

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Aunque es completamente normal sentirse un poco nervioso antes de un examen, para algunos estudiantes la ansiedad ante los exámenes es debilitante. Los pensamientos acelerados, la incapacidad para concentrarse o la sensación de temor pueden combinarse con síntomas físicos como latidos rápidos del corazón, dolor de cabeza o náuseas.  Ya sea el ACT, un examen AP o un importante final de historia, la ansiedad ante los exámenes tiene el poder de hacer fracasar semanas y meses de duro trabajo.

Según la ADAA, las causas de la ansiedad ante los exámenes pueden incluir el miedo al fracaso, la falta de tiempo de preparación adecuado o las malas experiencias en la realización de exámenes en el pasado. No estás solo. Esto es lo que puedes hacer para mantener la calma en los días previos al examen y durante el mismo.

Sí, esto parece obvio, pero no está de más repetirlo. Si te sientes seguro de que te has preparado a fondo, te sentirás más confiado al llegar al examen. ¿Necesitas ayuda para repasar conceptos o tipos de preguntas difíciles? Los expertos en preparación de exámenes de The Princeton Review pueden proporcionar ese impulso extra que necesitas para sentirte tranquilo y calmado.

Ansiedad antes del examen

El estudio en la universidad conlleva naturalmente cierto grado de estrés y nerviosismo. El estrés y el nerviosismo, especialmente, parecen ir de la mano de los exámenes académicos. Si bien es cierto que un poco de estrés y un «ligero caso de nervios» siempre formarán parte de la experiencia de cualquier examinador, estar demasiado nervioso puede afectar al rendimiento del examen de forma negativa. Estar demasiado nervioso puede afectar a la memoria, a la concentración, hacer que los pensamientos se aceleren, provocar «pérdidas de conocimiento» y crear otras distracciones durante el examen, así como dar lugar, entre otras cosas, a sentimientos de desánimo.

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Si eres uno de esos examinados que se ponen muy nerviosos ante los exámenes y quieres encontrar formas efectivas de «calmarte», o simplemente un estudiante que busca formas de controlar el estrés en época de exámenes, sigue leyendo para conocer veinte formas probadas de lidiar con los nervios en época de exámenes. Algunos de los métodos requieren atención y cuidado a largo plazo, mientras que otros proporcionan una forma rápida de calmarse cuando se acerca la hora del examen.

Una buena salud, un bajo nivel de estrés y unos nervios calmados suelen estar estrechamente relacionados. La nutrición es un factor clave para mantener una buena salud y controlar el estrés y la ansiedad. Los expertos afirman que la dieta y la nutrición desempeñan un papel fundamental en el control de la ansiedad, y los suplementos herbales y nutricionales pueden servir como un poderoso refuerzo a una buena dieta. La calma de los nervios durante un examen se basa en una forma de vida tranquila antes del mismo. El suplemento nutricional o de hierbas adecuado puede ser parte del remedio para calmar los nervios el día de un examen. Los suplementos más utilizados son:

Medicación para la ansiedad en los exámenes

A veces es útil y normal tener nerviosismo en torno a los exámenes.    La energía puede mantener nuestra mente alerta y la excitación puede ayudar a la concentración.    Sin embargo, hay un umbral y a veces demasiada ansiedad puede empezar a perjudicar el funcionamiento del cerebro.    Cuando nuestro cerebro emocional empieza a sentir miedo y a activarse, puede dificultar el recuerdo de lo estudiado y el funcionamiento máximo de nuestro córtex prefrontal.

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Los síntomas de la ansiedad ante los exámenes pueden variar de leves a graves.    Es posible tener síntomas leves de ansiedad ante los exámenes y aun así rendir bien en ellos.    Otros pueden sentirse tan abrumados que sufren ataques de pánico antes o durante los exámenes.    La Anxiety and Depression Association of America describe los síntomas de la ansiedad ante los exámenes como físicos, conductuales, cognitivos y emocionales.

Síntomas cognitivos y conductualesLos síntomas cognitivos y conductuales pueden incluir un discurso negativo y distorsiones cognitivas que llevan a los estudiantes a evitar el estudio o las situaciones de examen.    Los problemas de enfoque y concentración, así como los pensamientos acelerados o la rumiación pueden ser comunes.

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