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Dejar de prestar atención a algo o alguien

Dejar de prestar atención a algo o alguien

no prestar atención a tu entorno

La atención es una parte importante de ser estudiante. Es imposible aprender algo si no le prestaste atención en primer lugar. Por ejemplo, no puedes recordar lo que dijo tu profesor si estabas pensando en otra cosa cuando lo dijo.

Prestar atención es más fácil de decir que de hacer. Hay muchas cosas que compiten por tu atención. Por ejemplo, cuando te sientas a escribir una redacción, es posible que tu atención no esté en la redacción, sino que te distraigas con cosas de tu entorno, como una notificación en tu teléfono, los pensamientos que tienes, etc. La atención también puede verse afectada por otros factores, como el cansancio, la salud física y mental, la química del cerebro, etc. A continuación encontrará información que le ayudará a comprender algunas de las cosas que afectan a su capacidad de concentración y las estrategias que le ayudarán a mejorar su atención. Seleccione cada una de ellas para obtener más información.

Pruebe algunas de las estrategias mencionadas para mejorar su atención. Si continúa luchando con dificultades de atención, es posible que desee hablar con su médico sobre estas preocupaciones de atención para determinar si tiene TDAH. Si sospecha que tiene TDAH, aquí tiene algunos recursos que pueden resultarle útiles:

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no prestar atención a los detalles

Utilice el adjetivo atento para describir a alguien que está alerta y presta atención: «Los observadores atentos de la obra utilizaron las pistas dadas en las primeras escenas de la obra para adivinar la identidad del asesino».

Probablemente hayas notado que la palabra atento se parece mucho al sustantivo atención. Es fácil recordar cómo usar atento cuando sabes que las palabras comparten significados relacionados. Utiliza el adjetivo atento para describir a alguien que está lleno de atención, observando y escuchando con atención, como un estudiante atento que toma grandes notas y hace preguntas cuando algo no está claro.

no prestar mucha atención o consideración a algo

Como se discutió aquí, dirigir la atención es un proceso mental controlable, y como se discutió aquí, dirigir la atención es parte de nuestra definición de rumiación.    A veces las personas sienten que no pueden dejar de prestar atención a algo; esto es especialmente un problema para las personas con TOC sensoriomotor. La clave para resolver este problema es diferenciar entre algo que está en la conciencia y dirigir la atención hacia ello.    Se puede encontrar una discusión teórica sobre esa diferencia aquí; el siguiente ejercicio pretende proporcionar una experiencia de la diferencia.    Creo que una combinación de aprendizaje teórico y experiencial es particularmente útil con este tema, así que te animo a leer el artículo teórico junto con el ejercicio de abajo.    Dicho todo esto, a continuación te explico cómo dejar de prestar atención:

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No te pido que dirijas activamente tu atención a otra parte, sólo que dejes de dirigir tu atención hacia eso.    Dirigir la atención es como aferrarse mentalmente a algo.    No es necesario que te aferres a otra cosa; simplemente deja ir eso…

no prestar atención significa

Tu atención determina las experiencias que tienes, y las experiencias que tienes determinan la vida que vives.  En lugar de permitir que las distracciones te hagan descarrilar, elige hacia dónde diriges tu atención en cada momento, basándote en la comprensión de tus prioridades y objetivos. Para ello, tienes que controlar factores externos como la tecnología (apaga el teléfono) y el entorno (mantén alejados a los compañeros que te interrumpen). Pero también tienes que aprender a controlar los factores internos, como tu propio comportamiento y pensamientos. Aprender a practicar la gestión de la atención no eliminará todas las distracciones de tu día, pero te dará más control sobre cómo pasas tu tiempo, y tu vida.

Una de las mejores ideas sobre lo que significa la verdadera productividad en el siglo XXI se remonta a 1890. En su libro The Principles of Psychology, Vol.1, William James escribió una afirmación sencilla y llena de significado: «Mi experiencia es lo que acepto atender».

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Tu atención determina las experiencias que tienes, y las experiencias que tienes determinan la vida que vives. O dicho de otro modo: debes controlar tu atención para controlar tu vida. Hoy en día, en un mundo en el que se mezclan tantas experiencias -en el que podemos trabajar desde casa (o un tren o un avión o una playa), ver a nuestros hijos en una cámara para niñeras desde el trabajo, y la distracción está siempre a un golpe de pulgar-, ¿ha sido esto más cierto que nunca?

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